Empezaré recordando la relación del todo con la mente, y ésta  como expresión  de una forma distinta de organización de la materia.

En nuestro mundo occidental, el mundo opulento, donde el ser humano carece de depredadores y la ultratecnificación ha hecho de nuestro mundo, un hábitat superpredecible, se derivan las ansiedades, en su mayoría, de las relaciones interpersonales, dado que por una parte están los deseos de apego y por otra los de protección o ultrapreservación. Estas ansiedades desde el punto de vista del momento evolutivo las podríamos clasificar en:

  • Toxicidad del medio ambiente, medios laboral y familiar
  • Insuficiencias personales para gestionar las ansiedades ordinarias, que según la MTC sería las emociones básicas (a veces patológicas) como la alegría, la pena, la reflexión, el miedo y la cólera.
  • Ansiedades de crisis, entendiendo como tal, las que se producen en momentos de transición de una etapa a otra de la vida.

Para entender los puentes de la Medicina China y la homeopatía recordaremos los ciclos a través de los cuales podemos observar tanto la fisiología como las alteraciones patológicas que se derivan.

 

Al observar la figura, vemos los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal) que se hallan relacionados entre sí de la siguiente forma:

El agua nutre a la madera, la madera al fuego y así sucesivamente hasta completar el ciclo, ésta sería la ley de madre-hijo (ciclo cheng). Además a cada elemento le corresponden una serie de características que serán detalladas en la siguiente tabla (no aparecen todas las correspondencias). La fisiología china concibe pues al ser vivo como un sistema circular y dinámico donde cada una de estos elementos gira buscando un equilibrio entre el interior del sistema y los imputs que procedan tanto del exterior como del interior.

Además de esta ley de intercambio entre madre-hijo hay otra relación fisiopatológica entre abuelos-nietos (ciclo Ko), lo cual se contempla como un elemento controlador. Así pues, la Tierra controla (absorbe) el Agua (la reflexión controla al miedo). El Agua controla (apaga) el Fuego (el miedo controla la alegría). El Fuego controla (funde) el metal (la alegría controla la pena). Y el metal controla (corta) la madera (la pena controla la ira).

 

 

 

CORRESPONDENCIA ENTRE TEMPERAMENTOS, ÓRGANOS Y EMOCIONES

 

Constitución Órgano Yin Órgano Yang Emoción Energía cósmica Estación Órgano sensorial

 

Agua Riñón

 

Vejiga

 

Miedo

 

Frío

 

Invierno Oido
Madera Hígado Vesíc. Biliar Cólera Viento Primavera Vista
Fuego Corazón Intest. Delgado Alegría Calor Verano Tacto
Tierra Bazo / páncreas Estómago Reflexión Humedad Estío (transición) Gusto
Metal Pulmón Intest. Grueso Pena Sequedad Otoño Olfato

 

 

Es importante remarcar que para la medicina china, la ansiedad está relacionada con el Riñón, dado que es en la Energía Qi del Riñón donde aparece como patológica el temor o el miedo, emoción que además afectará la función del órgano. Esto tendría su origen si contemplamos como correspondencia del Riñón, la entidad visceral ZHE, la responsabilidad, entendiendo como tal, la responsabilidad que tiene el ser humano de cumplir con su destino, es un compromiso de especie, no sólo como ser individual (en el Riñón residen la esencia, las energías hereditarias). Este concepto de responsabilidad está ligado al SERVICIO, al servicio hacia nosotros mismos y hacia los demás. Es cuando el ser humano se aleja de esta responsabilidad, cuando le invade la duda y le aparece el MIEDO. Aquí se podría iniciar a través de los ciclos la siguiente emoción que podría ser la violencia, la cólera a través de la madera, o bien al no poder el aguacontrolar al fuegono podrá expresarse adecuadamente la alegría. …

 

Estos estados de alteración del psiquismo, nos sitúan como humanidad a la predisposición  del desarrollo de la enfermedad mental como algo habitual y ya establecido.

 

MTC & HOMEOPATÍA

A partir de aquí iremos desarrollando a través de los ciclos de los cinco movimientos, los productos homeopáticos que más se adaptan o corresponden con ello.

 

Apagar el fuego

Si el Agua no es suficiente no podrá controlar los excesos de Yang. El Yang de Corazón es el responsable de la comunicación de ideas de formaorganizada, conceptualizada y útil.

Los excesos de Yang se verán acompañados de deficiencia de Yin en un elemento o sistema o en varios.

 

  • NATRUM MURIATICUM: buen remedio para apagar los excesos de Yang Tierra y Madera (persona resentida, obsesiva, susceptible, irritable y agresiva con su entorno).
  • PULSATILLA:también en exceso de Yang de Tierra, cuando la actitud se torna en excesiva dulzura, o condescendencia y falta de asertividad en la persona que se conforma con que la quieran aunque sea poco y de mala calidad.
  • SULFHUR: magnifico remedio para apagar los excesos de Yang de Fuego o Agua (crítico, polemista, con miedo a ser rechazado por su familia).
  • LACHESIS:parecido a Sulfhur en sentido energético y apaga el exceso de posesividad, celos y rencor, que procede de un desbalance que siente entre lo que se da y lo que recibe.
  • SEPIA: buen remedio para la menopausia por recalentamiento del Yang por insuficiencia de Yin.
  • IGNATIA:se adapta mejor al Yang del agua, mujeres asertivas, perfeccionistas, cuando hay pánico y antecedentes de una pérdida.

 

Cortar la madera

La madera tiene la capacidad de avanzar y actuar (Yang de Hígado, normalmente aparece debilidad de éste) y facultad de retroceder y esperar (Yin de Hígado).

Cuando el Metal no es suficiente para controlar la Madera, bien por causas primarias o por un defecto del Metal ( a veces no está disponible por haber sido absorbido por la Tierra*), o por un exceso de cólera reprimida, funcionaran los remedios antiespasmódicos (personas pasivo- agresivas):

  • COLOCYNTIS
  • CHAMOMILLA
  • ACONITUM
  • Sales fosfóricas, MAGNESIA PHOSPHORICA, KALI PHOSPHORICUM.

 

Proteger la tierra

Las energías del elemento Tierra aportan a la uniformidad general del afecto humano un sentido de serenidad, paz, calma, compasión y la conexión con la raíz.

La mejor manera de potenciar la Tierra es estimular a la Madera.

  • SILICEA:  procura una perfecta armonía entre Madera y Tierra, dan consistencia al ser humano, tanto a nivel mental como físico, armoniza su autoafirmación con las exigencias del medioambiente sin sucumbir al frágil equilibrio entre sistemas. También puede desenterrar el Metal de la Tierra.*
  • MURIATICUM ACIDUM: agotamiento de los recursos de la tierra, ejemplo de madre agotada por sus funciones de maternidad.
  • CARBO ANIMALIS y CARBO VEGETALIS:remedios esenciales en la nutrición de la tierra.

 

*El metal expresa los vínculos, si está enterrado en la Tierra dicha expresión no es la adecuada, y es cuando puede aparecer la ansiedad por separación.

 

Absorber el agua

La Tierra controla los excesos de Agua hasta que los recursos quedan anegados, con lo cual es necesario impulsar la fuerza vital que ha quedado detenida para propiciarla en el sentido restitutivo. Hay remedios homeopáticos importantes en períodos de transición, cuando quedan desequilibrados la tierra y el agua.

  • CALCAREA CARBONICA y CALCAREA PHOSPHORICA:esenciales en el crecimiento (niños obesos, fofos, miedosos) y en la osteoporosis.
  • GRAPHITES:magnífico secante de agua en exceso
  • NATRUM MURIATICUM:apresa el agua en exceso e indicado cuando hay tendencia a hincharse y retener agua que no puede ser absorbida o eliminada.
  • BARYTA CARBONICA:se adapta muy bien a personas mayores.
  • AMBRA GRISEA:puede ser tratado en transiciones de lactante a niño (control de esfínteres).

 

Fundir el metal

El Fuego controla al Metal, y sus insuficiencias dan lugar a un exceso de energías metálicas, que se transforman en problemas broncopulmonares, colitis, problemas de piel y estados depresivos. La Tierra que nutre al Metal, también favorece el estado de exceso de Metal desde su insuficiencia. Así pues el metálico es egoísta, con falta de lealtad al prójimo y a los suyos.

El exceso de Yang en el metal se caracteriza por impredictibilidad, la inestabilidad y búsqueda de sensaciones y novedades, con la consecuente falta de previsión para el largo plazo.

  • LYCOPODIUM:se adapta bien a este tipo de personas cuando el sujeto prefiere dulces y presenta lateralidad derecha.
  • NUX VOMICA:útil en frioleros, con una vida presidida por el exceso (comida, alcohol, …) entre otros estímulos para procurarse una continua fuente de estímulos.
  • VERATRUM:una ambición desmedida entra en conflicto con la inestabilidad
  • HYOSCIAMIS / STRAMONIUM:FUNCIONA MEJOR EN AQUELLOCON DEFECTOS O INCONSISTENCIA DE APORTE DE LAS ENERGÍAS Tierra.

 

La colisión entre las energías Fuego y las energías Metal dan lugar a una personalidad perversa, parafílica o al borde del colapso por excesos sexuales o sus consecuencias.

 

  • PLATINA: se adapta a mujeres orgullosas, vanidosas, con escasa capacidad para amar, con tendencia a la promiscuidad.
  • CONIUM MACULATUM / AGNUS CASTUS:útiles cuando el problema se centra a nivel sexual, bien por agotamiento por exceso o por defecto de las energías Fuego.