ENFOQUE TERAPÉUTICO

Cada vez que un paciente acude a mi consulta se establece un enfoque a través del motivo de la consulta, del diagnóstico si lo tuviera, valorando a través de una completa historia clínica que nos ayudará a saber el estado físico, mental y emocional de la persona, se estudian las pruebas complementarias (analíticas, RMN, TAC, …) si las hubiera y se establece el plan terapéutico más adecuado, siempre desde la escucha, la empatía y la comprensión, buscando conjuntamente, médico-paciente el camino del cambio para así vivir en plenitud y felicidad.

ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

Tanto la acupuntura como la moxibustión forman parte de la Medicina Tradicional China, la medicina china es una filosofía milenaria utilizada para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en la contemplación del TAO, de donde deriva el Yin y el Yang, fuerzas opuestas e interdependientes y utiliza el Qi (Energía) que fluye a lo largo de meridianos que recorren todo el cuerpo pos sus puntos energéticos y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona.

La acupuntura (del latín acus: aguja, y pungere: punción) es la técnica de la medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

La moxibustión es la utilización de las hojas de una planta la artemisa, desecada y triturada con la que se hacen puros, conos o bien pulverizada, se encienden y se calientan puntos de acupuntura.

ELECTROACUPUNTURA Y RYODORAKU

La electroacupuntura es una forma de aplicar la acupuntura en la que se hace pasar una pequeña corriente eléctrica entre las agujas.
Mediante la estimulación de los mismos puntos la electroacupuntura es capaz de amplificar sus resultados. De la misma forma que la tradicional, las agujas son colocadas en áreas estratégicas del cuerpo. Puede aplicarse de forma general o en una zona localizada según el objetivo de la sesión. Aunque también puede utilizarse el método sin introducir agujas de acero inoxidable.

La electroacupuntura permite integrar los grandes beneficios de la acupuntura y las nuevas tecnologías haciendo un tratamiento más completo comportando grandes resultados.

La máquina se regula según las necesidades de cada paciente.

La técnica Ryodoraku, que proviene de Ryo = bueno, Do = conducción y Raku = meridiano, se basa en los fenómenos bioeléctricos cutáneos sobre la electropermeabilidad cutánea. Los meridianos de acupuntura son zonas de resonancia magnética que ofrecen menor resistencia al paso de la corriente de bajo voltaje que otras zonas de piel, así mismo los puntos acupunturales ofrecen menos resistencia y si son patológicos porque existe un desequilibrio energético menos, con lo cual son detectables. Esto nos permite hacer una detección y posteriormente una biorregulación energética, dejando un mejor terreno al futuro tratamiento.

Permite detectar las alteraciones energéticas dentro de los meridianos de acupuntura. Hace diagnóstico y permite regularlo.

 

AURICULOTERAPIA Y NEUROMODULACIÓN AURICULAR

La aurículoterapia es una modalidad de tratamiento en el cual la superficie externa de la oreja o “aurícula” es estimulada con el objeto de aliviar patologías en otras regiones del cuerpo.

El camino de la aurículoterapia desde la Antigua China hasta la Europa Moderna y Estados unidos es largo, a través de la OMS se realizaron diferentes encuentros internacionales con la finalidad de estandarizar la nomenclatura de los puntos auriculares y fue en 1990 donde se acordaron el estándar de los puntos auriculares considerando tanto las cartografía chinas y europeas.
A través del pabellón auricular se pueden realizar procedimientos diagnósticos y tratamientos. este tratamiento se lleva a cabo con acupresión, punción acupuntura, con electroestimulación y estimulación transcutánea auricular.

La neuromodulación auricular representa una evolución moderna de la acupuntura auricular, basada en la neuromodulación prefieroica de los tres nervios centrales que afloran en el pabellón auricular, el vago, el trigémino y el espinal. Esta estimulación es ligera y se realiza de forma eléctrica, táctil. con esferas metálicas o vegetales o bien con pequeñas agujas.

 

HOMEOPATÍA

La homeopatía es un MÉTODO TERAPÉUTICO que aplica clínicamente el FENÓMENO DE SIMILITUD y que utiliza las sustancias a modo de medicamentos a DOSIS DÉBILES O INFINITESIMALES.
Estos medicamentos homeopáticos pueden ser utilizados para tratar cualquier enfermedad, aguda o crónica, tanto en adultos como ancianos, niños o mujeres embarazadas. Y además los podemos dar de forma exclusiva o en combinación con otro tipo de terapias.

Para cada enfermo se debe considerar el conjunto de síntomas que presenta, propios de la enfermedad que ha aparecido (por ejemplo, fiebre, erupción cutánea…) y los signos particulares que presenta cada individuo provocados por su enfermedad (sudor, sequedad, postración, agitación) además de contemplar el contexto histórico del paciente.

 

MICRONUTRICIÓN ORTOMOLECULAR Y MICROBIOTA INTESTINAL

La micronutrición estudia la carencia de micronutrientes y las enfermedades derivadas de dichos déficits. Incluimos como micronutrientes todas aquellas moléculas esenciales para el correcto funcionamiento celular y que deberían ser aportadas de forma más o menos constante para mantener un estado de salud adecuado. Estos elementos son las vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos, amoniacoidos, entre otros.
La calidad de los alimentos actuales y el estilo de vida actual favorecen el desequilibrio nutricional.

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. El estudio de la microbiota ha mostrado la importancia de la relación de estos microorganismos y nuestra homeostasis. Es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición… La alteración de la microbiota, disbiosis, se ha asociado a diferentes patologías, y una vez corregida se ha alcanzado la curación parcial o total de la enfermedad.

 

MEDITACIÓN

La meditación es una técnica que nos permite centrar la atención en un propósito, acallar el ruido tanto interno como externo para así poder contactar con nuestra esencia, con nuestro auténtico Ser y poder crear a través de la intención nuestra realidad.
A través de la meditación podemos rendir a nuestro cuerpo, que muchas veces se convierte en nuestra mente consciente, y unificar cuerpo-mente para alcanzar la coherencia y por tanto la plenitud y la salud.

 

MEDICINA CUÁNTICA

La Medicina Cuántica es una medicina mente-cuerpo, es un método ontológico basado en una visión amplia del ser humano. La Medicina Cuántica considera la relación que cada persona tiene con su entorno, ya que todo en el universo está relacionado a una red energética vibratoria a través de paquetes de energía denominadas quantos y que actúan en una resonancia llamada coherencia.

Para comprender el método terapéutico usado en Medicina Cuántica se requiere modificar los actuales paradigmas, aceptar una nueva visión del hombre y reconocer el orden implicado de nuestro universo donde cada célula, cada molécula y cada electrón forman parte de este eficiente orden cuántico, donde se contempla al Ser Humano desde su parte energética, ya que según el modelo cuántico somos más energía que materia, para así utilizando diferentes técnicas poder modificar nuestra firma electromagnética y alcanzar un estado de coherencia, sanción y plenitud.

YOGA

El yoga es una antigua disciplina originada en la India que contribuye a la unión y equilibrio del cuerpo y la mente a través de asanas (posturas físicas), meditación y pranayama (respiración).
Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados.

El yoga se propone conectar la mente inconsciente con la consciente, para ayudar a encontrar la felicidad, a través del mantenimiento de la salud tanto física, como mental y espiritual.

 

REIKI

Reiki es una palabra sánscrita que nace de la unión de Rei (energía universal) y ki (energía vital).
Se realiza a través de una técnica de imposición de las manos, en las que estas se sitúan por encima del cuerpo del paciente o en suave contacto con él. Los beneficios que reporta esta terapia son múltiples y en varios niveles:
– Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo, de la sensación de dolor entre otras.
– Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad y mejora del estado anímico en general entre otras.
– Mental: hábitos dañinos, estrés y mejora del insomnio entre otras. Espiritual: armonía, paz y equilibrio entre otras.